jueves, 11 de febrero de 2016

Clásicos: Reseña El Caballero de Olmedo


Remontémonos al siglo XVII. Sí, el Barroco español. Con su poesía satírica y burlesca, muy típica de Quevedo, o la poesía complicada y artificiosa de Luis de Góngora, o la poesía íntima y vital de carácter religioso de Lope de Vega. ¿Y en quién me quiero centrar hoy? En este último, Felix Lope de Vega.
Adentrémonos aún más en la vida de este hombre.


Lope de Vega


Felix Lope de Vega, nació en 1562 y murió en 1635. Su vida estaba muy influenciada por la pasión,
la ambición y la grandeza, de ahí que adoptara el apellido de su tío materno, un famoso inquisidor de Sevilla, Carpio, siendo así el descendiente de una familia tremendamente prestigiosa. 
Sin embargo, en 1614, debido a un arrebato existencial y espiritual, se ordenó sacerdote, pero con excepciones (ejem, Marta Nevares, ejem...). Durante ese período, escribió sus "Rimas" o "Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos".
Pero... ¿Y la literatura? Eso es lo que nos importa hoy. 


Ficha de lectura


Nombre: El Caballero de Olmedo
Autor: Lope de Vega
Año: 1620 aprox.
Género: Tragicomedia
Páginas: 60 aprox.
Editorial: Catedra (Letras Hispánicas)
Precio: 8,00€ aprox.
Encuadernación: Tapa blanda




Sinopsis


Don Alonso, un noble caballero de Olmedo, se dirige a la feria de Medina con su criado Tello. En el camino, ven a una hermosa dama y, inmediatamente Don Alonso se enamora de ella. Entonces, contratan a la celestina Fabia, pidiéndole que entregue a su amada, Doña Inés, una carta donde expresa su amor hacia ella. Al principio, esta piensa que todo es un engaño de Fabia, pero después descubrirá que ese supuesto amante existe de verdad y la ama con locura.
Como consecuencia, suceden varios imprevistos durante esta relación unos divertidos y otros tristes. ¿Lograrán superar todos los obstáculos que se les presentan en el camino y vivir su amor felizmente?

Mi Opinión


Fiestas de Medina 
La historia está basada principalmente en un canción popular. De modo que, si se conoce el pequeño poema, sabes más o menos por dónde va a tirar la trama...
¿Por dónde podría empezar...? Mmm...
Bueno, hablaré primero sobre la relación de Don Alonso y Doña Inés. En la historia, durante su visita a Medina por las fiestas, Don Alonso ve a Doña Inés con su hermana paseando por la villa y... surge la chispa (surge para él, porque la pobre Inés no se entera de nada xD). ¿Qué hace él para contactar con ella? Le escribe una carta de amor. (Sí, es lo divertido de esta época, aquí te enamoras a primera vista y tienes que ir corriendo a confesarle tu amor) Pero como Inés pensaba que todo era una treta de Fabia con el objetivo de que acabase con Don Rodrigo, no se toma muy en serio la confesión... Hasta que lo conoce.
A partir de ahí sí que se empieza a ver una buena relación de amor,en el que lo más importante de sus vidas es el otro, y que darían cualquier cosa por permanecer juntos eternamente. El verdadero amor, señores.
Otro tema que me hace mucha gracia: Los celos de Don Rodrigo.
A muchas personas les pasa (como a mí) que cuando salimos con una persona, en ocasiones, nos ponemos celosos por determinados motivos, pero en el caso de Rodrigo... ¡AVISO SPOILER! sus celos llegan hasta el punto de que, para vengarse, planea asesinarle para después huir como un cobarde, un aplauso por el ingenio de este magnífico hidalgo (aplausos) ¡FIN SPOILERS ^^! Supongo que a veces los celos juegan en nuestra contra.
Además surge un romance inesperado... (no os diré cual, con un spoiler chiquitito vale por hoy ^^) Yo sólo os diré que cuando lo leí, tuve que releerlo varias veces para saber si de verdad había algo entre ellos o no ¬¬
Por otro lado tengo que hablar un poquito de lo que me ha parecido más pesado del libro, y ahí entramos en el léxico y ese vocabulario tan rebuscado de la época. Me gustaría hablar como ellos alguna vez, pero como eso es bastante complicado y me cuesta entender un poco lo que tratan de decir, con la novela me he perdido alguna que otra vez, y he tenido que releer unas cuantas veces hasta que pude entenderlo.
Y, ¿qué nota le pongo a este clásico de la literatura? Bueno, Lope de Vega, como nota final te pondré un...


Y hasta aquí la reseña, si lo habéis leído me gustaría saber qué opináis vosotros sobre esta novela ^^ Con esto me despido y ¡disfrutad de la literatura clásica!
Auditore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Purple Bow Tie Ribbon